jueves, 10 de noviembre de 2016

Plaza Central de Tegucigalpa

Principales Funciones

Durante esta época las funciones de la Plaza cambiaron. Los intentos de modernización de los reformistas liberales cambiaron la cotidianidad de la capital, la política del estado fue cambiar los principales sitios urbanos como en el caso de las plazas que fueron hasta este entonces sitio muy ligado con las iglesias por transformarlos en sitios de esparcimiento cultural. Durante los primeros años de la reforma señala Daniela Navarrete:
“Los espacios públicos fueron uno de los principales instrumentos de aplicación del discurso liberal en la trasformación de la ciudad. Las plazas coloniales, centro de los poderes civiles y religiosos, transmiten el mensaje de la nueva ideología: paz y progreso. Primero paso en el rebautizo de las plazas, las autoridades protagonizan las puestas en escena con actos protocolares de discursos y festividades”.

Una de las formas de percibir estas transformaciones es a través de los cambios de nombres del parque, por ejemplo, podemos mencionar que; la Plaza Concepción de Comayagüela paso a llamarse “Parque la Libertad”, la Plaza San Pedro paso a llamarse “Parque Colon”, la Plaza San Francisco paso a llamarse “Parque Valle” y como ya hemos dicho antes la Plaza Mayor o Plaza Central pasa a llamarse “Parque Morazán”. Los cambios de los nombres de los parques es una de las evidencias más notables de transformación de la ciudad capital de Honduras, pero no solamente es un cambio de nombre sino de funcionalidad, la nueva forma de la estructura de la plaza está planeada para convertirse en un lugar de socialización, inspirado en los parques parisinos, es un nuevo espacio para la culturización de la sociedad capitalina. La colocación de los monumentos de los personajes más relevantes de la patria de igual forma es un intento de formación de identidad en los ciudadanos tegucigalpenses. En los parques se colocan bustos y estatuas representativas de dichos personajes, en el año de 1882 Ramón Rosa encargo a una comisión la compra de la estatua de Francisco Morazán y las cuatro estaciones que serían colocadas en el nuevo Parque Morazán, por otra parte, la estatua de Valle fue colocada en antigua plaza de San Francisco y el busto de Trinidad Cabañas colocada en la antigua Plaza la Merced. Podemos entonces mencionar que el nuevo parque Morazán se transforma en el centro cultural y de interrelación más importante de la ciudad Capital.


Nuevas  Funciones


Sin Lugar a dudas las funciones de la actual Plaza Central de Tegucigalpa no tienen la misma relevancia que tuvieron durante toda su antigüedad, hoy en día podemos encontrar algunos puestos de ventas de periódico, revistas y la tradicional chica (lotería del PANI) los cambistas de dólares y euros y sin dejar fuera  los predicadores cristianos quienes incluso han llegado a colocar altoparlantes con el fin de ser escuchados en todos los alrededores del parque. El sitio no ofrece las condiciones de comodidad que ofrecía en el pasado ya que apenas cuenta con dos bancas, por lo que hoy en día las personas se sientan en las orillas de los jardines, aceras o las graderías del pequeño anfiteatro o en su defecto en las gradas de la entrada de la catedral. La alcaldía en su intento por el rescate del centro lanzo durante la primera administración del alcalde Ricardo Álvarez la campaña “Volvamos al Centro” donde se realizaron presentaciones de algunos artistas nacionales, sin embargo parece que los intentos de la alcaldía han sido infructuosos. Los capitalinos han encontrado otros sitios que han logrado sustituir las funciones trascendentales para la población capitalina, no podemos hablar aun de una muerte del centro de la capital, sin embargo si podemos hablar de un decaimiento del prestigio del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario